Aprender a emprender con LEGO
He tenido una nueva oportunidad de impartir de nuevo el taller 𝗔𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗮 𝗘𝗺𝗽𝗿𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗻 𝗟𝗘𝗚𝗢, en esta ocasión a través de Dinamiza Calatrava y para alumnos del aula de emprendimiento del IES Antonio Calvín de Almagro.
En qué consiste:
– Divido el grupo de clase en clientes y emprendedores (varios grupos).
– Asigno roles y necesidades a los clientes.
– Defino un escenario según el cual nuestros grupos de alumnos emprendedores tienen que elaborar una hipótesis que deben validar (o no) con sus clientes.
– Pueden entrevistar, prototipar, elaborar un discurso comercial, hacer un boceto…
– Cuando han sido capaces de identificar a sus clientes y validar la idea, intentan vender (¡qué difícil es eso!).
– Mientras tanto, pasan cosas. Cierran los puertos de China y no llegan piezas de Lego a nuestro suministrador, las empresas competidoras se “roban” a los empleados, sufren un ciberataque y pierden los datos…
– El primer grupo que consiga cerrar una venta tiene premio.
Es un taller muy divertido en el que se trabajan conceptos importantes a la hora de emprender, aunque la mayoría de las veces ni siquiera usamos terminología técnica. Qué más da cómo se llame, lo importante es entender lo que estamos haciendo y por qué.
Mi última conclusión es que los alumnos siguen recordando la experiencia al cabo de bastante tiempo. Aprender haciendo, y más si es mediante la gamificación, es una de las maneras más potentes de conseguir aprendizaje.
Deseando la siguiente.