¿En qué trabaja mamá?
Hay pocas mujeres ingenieras. Y últimamente se habla del tema. Dicen las encuestas que, entre otras razones, las chicas no eligen estas carreras porque desconocen a qué se van a dedicar cuándo terminen de estudiar, porque no hay referentes femeninos y porque a partir de la adolescencia un porcentaje representativo de chicas se sienten con menos capacidad técnica que los chicos, a pesar de que los resultados académicos demuestran una y otra vez que esta percepción es falsa.
Desconozco las causas por las que una niña puede ir perdiendo la confianza en su capacidad técnica, pero me produce una gran tristeza que así sea, y las encuestas reflejan este resultado de manera obstinada. Si en mi mano está contribuir de alguna manera a romper estereotipos, estoy dispuesta a contribuir.
Por segundo año consecutivo realizamos un taller para Infantil en el cole para contar qué hacen las ingenieras. Este año hemos hablado del agua, de la importancia de no contaminarla y de cómo depurarla. Los niños han aprendido que las depuradoras las diseñan ingenieros y que así se contribuye a cuidar la sociedad. Hicimos un experimento en el cual ensuciamos el agua y después la “depuramos”. Les encantó 😉