¿Polivalencia?
Hace poco impartí un curso al personal de servicios técnicos en el Hospital de Valdepeñas cuyo trasfondo era lograr cierto grado de polivalencia en sus trabajadores. Me ha llevado a reflexionar sobre las connotaciones negativas que frecuentemente se asocian a la polivalencia y que suelen generar resistencia entre los propios trabajadores. Por citar algunas, para qué asumir más responsabilidad si te van a pagar lo mismo o aquella de que es imposible saber de todo.
Defiendo la polivalencia porque creo que bien entendida ayuda al buen funcionamiento de la empresa en su conjunto. Evita pérdidas de tiempo y producción y nos conduce a trabajar realmente como un equipo. En realidad soy poco original porque éstas son ideas de la filosofía Lean Manufacturing, que tan bien funciona.
Cuando explico en clase mi opinión suelo poner un ejemplo: es conveniente que todos sepamos primeros auxilios porque así podemos evitar males mayores. Si extrapolo a una máquina, por ejemplo, por qué no puede hacer un pequeño apriete el personal de producción, por qué tiene que esperar al personal de mantenimiento. O por qué no puede saber “primeros auxilios” de climatización un mecánico.
Eso sí, debemos tener claro que en este sentido es imprescindible la adecuada formación y remuneración de los trabajadores. Es decir, también exige el compromiso de la dirección, como no puede ser de otra forma.
Como ejemplo positivo de empresas que sí destinan recursos y reconocen la polivalencia cito precisamente al Hospital de Valdepeñas a través de su Director de Gestión y SS.GG, Damián Aranda Luna
Etiqueta:formacion, industriales, polivalencia
2 Comentarios
Artículo muy interesante
Una aproximación reveladora para un tema tan polémico. Gracias.